AZUL

Es el color preferido, con un 45% de adeptos, por encima de todos los demás colores.
Es el color de la simpatía, la armonía, la amistad y la confianza, pese a ser frío y distante. También es el color de las virtudes espirituales y la fidelidad.
Y el color de nuestro planeta.



Simboliza lo lejano e infinito, porque todos los colores cuando los alejamos de nosotros se vuelven azulados. El cielo, que es aire incoloro, por ejemplo, empieza en azul celeste y cuanto más se aleja más oscuro se vuelve, o el mar... que cuanto más profundidad hay más oscuro se torna, pese a ser agua transparente.

Es un color primario y existen alrededor de 111 tonos de azul.



Tipos de azul y su aplicación en el interiorismo

Es un color con múltiples propiedades relajantes para los sentidos. Se utiliza mucho en interiorismo ya que además de la calma que trasmite a los ambientes, se adapta muy bien a casi todos los estilos y combina con una gran paleta de colores.

En sus tonos mas claros se utiliza en dormitorios por que aporta tranquilidad.
Simboliza la pureza y la frescura. Evoca al mar y al cielo e invita a soñar y a evadirse. Impulsa la creatividad y la imaginación trasmitiendo serenidad y calma. Y por si esto fuera poco, también puede ayudarnos a aumentar la sensación de espacio en una habitación. Todo esto es lo que el azul puede hacer por nuestra decoración.

Sin embargo, no es muy recomendable en cocinas, puesto que relacionamos el alimento con los colores, y hay muy poco azul de forma natural en lo que comemos así que suprime el apetito, aunque en pequeños detalles y combinado con otros colores aporta luminosidad.



El azul en sus tonalidades mas fuertes estimula el pensamiento, por eso no se recomienda su uso en dormitorios y comedores, pero sí en salas de estudios, juegos o ejercicios.
Las tonalidades más oscuras deben ser correctamente aplicadas, pues pueden menguar la iluminación de un ambiente ya que absorbe la luz y resta luminosidad. Debemos tener mucho cuidado con la intensidad del azul que elijamos y sobre todo acompañarlo adecuadamente. Combinado con blanco puede ser la solución a un ambiente poco iluminado o dejarlo para los complementos o los muebles.




Como es el color frío por excelencia, y en combinación con el blanco las sensaciones se potencian, no se recomienda en viviendas de climas fríos.
Pero sí para reflejar frescura y amplitud en cualquier espacio.
En tonos oscuros representa elegancia y éxito, y en tonos claros frescura y juventud

¿Con qué colores podemos combinar el azul?



Las tonalidades azules lucen muy bien con la madera, colores neutros, suaves y el blanco para crear ambientes serenos, o puede combinarse con verde, violeta y naranja para crear un ambiente mas dinámico.


El azul índigo o añil es una tonalidad muy intensa y combina perfectamente con el blanco, el amarillo o con un verde suave.





El azul cielo por su parte es mucho más calmado y puede utilizarse junto a amarillos, marrones o naranjas. Un color que le va a la perfección a este tipo de azul es el color tierra.



El azul turquesa tiende más hacia el verde y combina muy bien con púrpuras y colores cálidos que contrasten con la frialdad de esta tonalidad de azul.
El azul marino se alía perfectamente con rojos, rosas vivos e incluso naranjas.
Los azules grisáceos además de elegantes combinan bien con los naranjas, con los amarillos apagados y con los marrones claros.



Ahora ya sabemos como combinar y sacar el máximo partido a este color. Mañana os hablaremos del color rosa y de sus encantos a la hora de incorporarlo en nuestro hogar. Que tengáis buen día!


Bibliografía e imágenes

Psicologia del color. Eva Heller. Ed. Gustavo Gili S.L
https://www.google.es/search?q=interiores+azules&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ved=0ahUKEwih7dXe8OTTAhUHIcAKHeKsDDgQsAQIIg&biw=1366&bih=638#tbm=isch&q=habitacion+azul+cielo&imgdii=cB3xmxunWQ3CLM:&imgrc=vWaOL7slXXTUGM:


Comentarios

Entradas populares